Resuelve con creatividad

El motivo de esta entrada es presentar mi trabajo final para el nano curso de formación on line "Resuelve con creatividad".
Me he decidido por un PBL para la parte de geometría de Matemáticas Académicas para 3º de ESO, y lo he resumido en esta infografía aunque posteriormente lo he descrito, cada uno que elija la opción que se adapte a sus gustos para conocerlo:




PBL: Realización de un disfraz


Competencias clave:

Competencia matemática
Competencia digital
Competencia para aprender a aprender y sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Estándares de aprendizaje


Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios
Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas
Calcula áreas y volúmenes de poliedros, cilindros, conos y esferas, y los aplica para resolver problemas contextualizados

Presentación del problema

Dentro de 15 días es el cumpleaños de María. Lleva planificándolo desde hace más de un año y su mayor deseo es que todos los invitados acudan a la fiesta disfrazados de latas de refresco. Tenemos que ponernos en marcha para fabricarnos nuestro atuendo para la fecha.

Creación de grupos

En esta ocasión vamos a trabajar por grupos de 3.

Delimitación del problema

Utilizaremos post-it para realizar una lluvia de ideas para el análisis del problema y recoger las primeras ideas de resolución.
Utilizaremos la rutina KWL para contestar a las preguntas ¿qué sé? ¿Qué quiero saber? Estableciendo relaciones entre nuestro problema y los conocimientos matemáticos que poseemos.

Planear estrategias de trabajo

Para ello realizaremos un mapa mental en el que recogeremos el resultado de la lluvia de ideas y de la rutina KWL con nuestra estrategia de trabajo

Definir el producto

Elaboraremos un boceto del producto final, en el que figurarán las medidas y el material necesario

Investigación:

Tipos de materiales, medidas y precios

Creación del producto

Disfraz de lata de refresco.

Presentación de resultados

Time Lapse con el proceso de elaboración
Desfile de disfraces

Métodos de evaluación


Rúbrica de evaluación del producto
Evaluación intermedia del proceso: diana de evaluación
Coevaluación del producto final
Autoevaluación del proceso de realización mediante rúbrica digital.


Tareas


Mapa mental para definir la estrategia de fabricación
Boceto del disfraz
Cálculo de longitudes mediante fórmulas matemáticas
Estimación del material
Time Lapse del proceso de elaboración
Presentación del producto

Difusión

Se expondrán los vídeos del proceso de confección en el Facebook del colegio, así como las fotos del resultado final.

Recursos

Temporales

 1 sesión de clase para delimitación del problema, planear estrategias de trabajo y definir el producto.

1 sesión para cálculos de medidas reales, estimación del material e investigación.
1 sesión para creación del producto
1 sesión para la exposición de resultados

Materiales

Sala de informática
Móvil personal del alumno.
Plataforma de comunicación para presentación de las fases intermedias.

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