Resuelve con creatividad
El motivo de esta entrada es presentar mi trabajo final para el nano curso de formación on line "Resuelve con creatividad".
Me he decidido por un PBL para la parte de geometría de Matemáticas Académicas para 3º de ESO, y lo he resumido en esta infografía aunque posteriormente lo he descrito, cada uno que elija la opción que se adapte a sus gustos para conocerlo:
Me he decidido por un PBL para la parte de geometría de Matemáticas Académicas para 3º de ESO, y lo he resumido en esta infografía aunque posteriormente lo he descrito, cada uno que elija la opción que se adapte a sus gustos para conocerlo:
PBL: Realización de un disfraz
Competencias clave:
Competencia matemática
Competencia digital
Competencia para
aprender a aprender y
sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
Estándares de aprendizaje
Establece conexiones entre un problema del mundo real y el mundo
matemático, identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en
él y los conocimientos matemáticos necesarios
Calcula el perímetro y el área de polígonos y de figuras circulares en
problemas contextualizados aplicando fórmulas y técnicas adecuadas
Calcula áreas y volúmenes de poliedros, cilindros, conos y esferas, y
los aplica para resolver problemas contextualizados
Presentación del problema
Dentro de 15 días es el cumpleaños de María. Lleva
planificándolo desde hace más de un año y su mayor deseo es que todos los
invitados acudan a la fiesta disfrazados de latas de refresco. Tenemos que
ponernos en marcha para fabricarnos nuestro atuendo para la fecha.
Creación de grupos
En esta ocasión vamos a trabajar por grupos de 3.
Delimitación del problema
Utilizaremos post-it para realizar una lluvia de ideas para
el análisis del problema y recoger las primeras ideas de resolución.
Utilizaremos la rutina KWL para contestar a las preguntas
¿qué sé? ¿Qué quiero saber? Estableciendo relaciones entre nuestro problema y
los conocimientos matemáticos que poseemos.
Planear estrategias de trabajo
Para ello realizaremos un mapa mental en el que recogeremos
el resultado de la lluvia de ideas y de la rutina KWL con nuestra estrategia de
trabajo
Definir el producto
Elaboraremos un boceto del producto final, en el que
figurarán las medidas y el material necesario
Investigación:
Tipos de materiales, medidas y precios
Creación del producto
Disfraz de lata de refresco.
Presentación de resultados
Time Lapse con el proceso de elaboración
Desfile de disfraces
Métodos de evaluación
Rúbrica de evaluación del producto
Evaluación intermedia del proceso: diana de evaluación
Coevaluación del producto final
Autoevaluación del proceso de realización mediante rúbrica
digital.
Tareas
Mapa mental para definir la estrategia de fabricación
Boceto del disfraz
Cálculo de longitudes mediante fórmulas matemáticas
Estimación del material
Time Lapse del proceso de elaboración
Presentación del producto
Difusión
Se expondrán los vídeos del proceso de confección en el Facebook
del colegio, así como las fotos del resultado final.
Recursos
Temporales
1 sesión de clase
para delimitación del problema, planear estrategias de trabajo y definir el
producto.
1 sesión para cálculos de medidas reales, estimación del
material e investigación.
1 sesión para creación del producto
1 sesión para la exposición de resultados
Materiales
Sala de informática
Móvil personal del alumno.
Plataforma de comunicación para presentación de las fases
intermedias.
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