Bullet Journal

Ya hemos comenzado la 5ª unidad de #VisualMooc, que promete interesante sobre todo en planificación, entre correcciones, exámenes y todo el jaleo que se nos plantea a los profes por estas fechas. Debe ser por ello que nos han propuesto explorar con el diseño de nuestro "Bullet Journal" que es una agenda flexible en el que te permite cualquier tipo de entrada, tanto con texto como con gráficos.
Para diseñarlo, comenzamos eligiendo el cuaderno que nos servirá de soporte, por lo que he visto por el curso, también hay herramientas para crearlo de forma digital, pero de momento en mi caso como prueba he usado el primero que tenía a mano. Aquí me he encontrado con un problema, si vas a realizar dibujos con rotulador, debes procurar que el papel sea grueso.

En primer lugar hay que dejar dos hojas para el índice, al que se irán añadiendo las páginas según se vayan creando. 

 
Le siguen otras dos páginas, que por supuesto habrá que añadir al índicepara lo que llaman registro futuro, que contendrán las tareas de los próximos meses. He seguido el ejemplo que nos proponían en el que la división realizada servía para seis meses, quizá si se utiliza para planificar el curso, interese por trimestres.

Después otras dos hojas para el mes en curso: una con un calendario y la otra para anotar las actividades.
¡Atención! Es imprescindible crear una leyenda para elegir qué símbolos representa el tipo de actividad, si está realizada o no, si lo has pasado a otro mes, etc, y que no vaya cambiando a lo largo de la agenda.
 





 Y por último un registro diario. Todo ello se va paginando como os he comentado y añadiendo al índice para posteriormente poder localizar cualquier dato con facilidad.

Creo que con más  tranquilidad puedo hacer un diseño que se adapte mejor a mí, lo añadiré a las tareas de este verano. Haciendo una estructura adecuadapuede serme de utilidad para compaginar mi agenda profesional con la del hogar, ahora las llevo por separado y os aseguro que no es un buen método.
Además según voy profundizando, veo que se está abriendo ante mi un campo para llevar la planificación de clase, me gusta la posibilidad que te brinda de anotar tareas y aplazarlas llevando un registro de lo que has hecho.
Por otro lado me queda la posibilidad de usarla como tarea a realizar por los alumnos como un elemento de organización dentro de un proyecto. Voy a darle una vuelta.

Inmediatamente comienzo con el reto final, que promete.





Comentarios

Entradas populares