Ruta de los Sólidos Platónicos



Rutas matemáticas por Madrid.

Este verano, gracias a Antonio Roldán, me enteré de que en Madrid existe un paseo matemático consistente en cinco esculturas basadas en los poliedros regulares o sólidos platónicos.  El nombre de la ruta y un plano eran toda la información, pero suficiente como para que despertara mi curiosidad.
Las temperaturas estivales no son las más apropiadas para caminar por la ciudad, así que esperé a que la climatología fuera favorable y ese momento llegó el pasado sábado.


Lo primero era volver a encontrar el plano del recorrido.Como podéis ver, en la captura de la pantalla, bastó una búsqueda en Google para conseguirlo.
Decidimos comenzar por la zona cercana al Paseo Imperial para, poco a poco, ir encontrando los conjuntos escultóricos.

Dodecaedro


Cubo

Tetraedro


Icosaedro


Octaedro


Una vez que encontramos todos, decidimos que lo mejor era sentarse un momento para descansar mientras tomábamos un helado.
Y como regalo, nos encontramos un cuadrado mágico en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Europa,  durante el recorrido.



Además de dos pirámides de base cuadrada, que seguro tuvieron tiempos mejores.



¿Os animáis a pasear entre sólidos platónicos?

Comentarios

  1. Me alegro de que te haya gustado el paseo. Yo lo hice en bici... No me había fijado en el cuadrado mágico. Es una ruta genial para un concurso de fotografía matemática ;)

    ResponderEliminar
  2. Nosotros lo planteamos como una gymkana con los peques.
    Sirve para un concurso de fotografía, cálculo de volúmenes... O todo mezclado, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares