Infinitos e INFINITOS

Hay días buenos y hay días malos. Cada mañana, tras levantarnos y ponernos en marcha, esperamos la sucesión de acontecimientos que fluirá frente a nuestros ojos. Unos serán más rutinarios y otros menos. Unos nos harán pensar que formamos parte del reparto de la película
"El día de la marmota" y en otros nos sentiremos en una montaña rusa en la que detrás de la siguiente curva, no sabemos lo que vamos a encontrar.
A lo largo de nuestra vida tendremos infinitos momentos de paz, e infinitos momentos de inquietud y posiblemente nos preguntaremos qué infinito ha sido mayor.
Joyería infinita
Y esperemos que durante toda nuestra existencia, sigamos  sorprendiéndonos infinitas veces y elevemos a infinito nuestra capacidad de admiración,
El día de hoy no forma parte de los buenos de mi vida, ni de los malos, pero estoy contenta, porque en el momento en que menos esperaba, me he sorprendido y la sorpresa me la han traído mis compañeras de lengua a través de un libro de literatura juvenil, que tengo que confesar, ha pasado por casa y sólo recibió por mi parte miradas recelosas.
El título del libro es "Bajo la misma estrella" y el autor John Green.
Durante la celebración por el Día del Libro, los alumnos de Secundaria, representaron un fragmento en el que su protagonista tiene que hacer un discurso "pre funeral", que dice así:

"No puedo hablar de nuestra historia de amor, así que hablaré de matemáticas. No soy matemática, pero de algo estoy segura: entre el 0 y el 1 hay infinitos números. Están el 0,1, el 0,12, el 0,122 y toda una infinita colección de otros números. Por supuesto, entre el 0 y el 2 también hay una serie de números infinita, pero mayor, y entre el 0 y un millón. Hay infinitos más grandes que otros. Nos lo enseñó un escritor que nos gustaba. En estos días, a menudo siento que fastidia que mi serie infinita sea tan breve. Quiero más números de los que seguramente obtendré, y quiero más números para Augustus de los que obtuvo. Pero Gus amor mío, no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito. No lo cambiaría por el mundo entero. Me has dado una eternidad en esos días contados, y te doy las gracias." (Bajo la misma estrella)

Y me sigue sorprendiendo, porque este párrafo habla de la densidad de los números reales, un concepto matemático, y de infinitos de distinto orden, otro. Y más me sorprende que  con una explicación intuitiva de propiedades matemáticas, consigan transmitir sentimientos.
Estoy infinitamente agradecida e infinitamente sorprendida por el descubrimiento, pero me faltan herramientas para averiguar cuál de los infinitos es mayor.

Comentarios

Entradas populares